Cómo funcionan los beneficios tributarios de la Ley de Cine Colombiana

Cómo funcionan los beneficios tributarios de la Ley de Cine Colombiana
Foto por Jakob Owens / Unsplash

Hace unas semanas, para el marco del Bogotá Audiovisual Market, participé de una charla titulada Casos de éxito de la Ley de Cine para Inversionistas y Donantesdonde pude compartir gran parte de mi experiencia haciendo cine a través de los beneficios tributarios que otorga la legislación colombiana.

Este tema se ha convertido en una de las razones de porque mucha gente que me conoce pero que hace rato no conectamos sale del bosque de la nada para invitarme a tomar un café o a almorzar para que les explique cómo es que funcionan los beneficios tributarios. Para no pasármela de reunión en reunión y practicar lo que McKeown habla en su libro Essentialism, esta es mi corta guía sobre cómo funcionan.

Aunque había estudiado Ingeniería Industrial como mi pregrado en la universidad, nunca pensé realmente que iba a tener que volverme en un productor integral, o sea, saber tanto los elementos creativos y logísticos de una película como también de la parte financiera. Todo este conocimiento lo he aprendido haciendo y he podido producir 6 películas que han utilizado inversiones y/o donaciones a través de la Ley de Cine.

Por qué utilizar los beneficios tributarios para hacer tu película

Sencillo. El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico no da abasto para todos los proyectos que se quieren hacer y hay que buscar otras maneras para poder realizar nuestras películas. Y eso es lo más increíble de la Ley de Cine 814, creó los dos mecanismos para hacer cine en Colombia y esta es la razón de porque podemos decir que tenemos una industria que poco a poco va creciendo y consolidándose.

Tomando los números del 2023 de la convocatoria del FDC, las posibilidades de ser otorgado un estímulo son bastante pequeñas. Hablando solo del lado de ficción, tienes el 5% de ser otorgado un estímulo para la escritura de guion. Para el estímulo de desarrollo, el 6%. Para los estímulos de producción, entre el 4 y el 6% dependiendo de si es la categoría de primera película o la de segunda película en adelante.

¿“El FDC se lo ganan los mismos” es verdad o mentira?
Hay algo que siempre escucho en los pasillos de nuestra industria y es la queja de los que no se “ganan” los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico es que siempre se los otorgan a los mismos. Siempre me molestó que digan eso porque empíricamente tenía la noción que

El 2023 vio uno de los mejores años con respecto a la cantidad de proyectos que fueron beneficiados a través de los estímulos tributarios: 71 proyectos. Un aumento del 42% con respecto al 2022 que había sido el mejor año hasta ese momento. En 20 años pasamos de tener 2 proyectos a 71. Siento que este es uno de los mejores indicadores del crecimiento de nuestra industria.

Cine en Cifras - Proimágenes Colombia

Cómo funcionan los beneficios tributarios

Los beneficios tributarios que se otorgan para las empresas o personas que invierten o donen en una película colombiana es del 165% del valor invertido o donado. ¿Eso qué significa? Que si invierten o donan $100 pesos colombianos a tu proyecto, se van a poder descontar $165 pesos colombianos de su declaración de renta.

¡OJO! Eso no significa quitarse $165 pesos al final. No es como que tengo que pagar $200 pesos a Mr. Taxes y le quito esos $165 pesos, y sólo tengo que pagar $35 pesos. Este es el error número 1 que veo en las personas que están intentando explicar los beneficios a sus inversionistas o donantes.

Lo que realmente significa es que van a invertir un dinero en un proyecto e “inmediatamente” ese inversionista va a ver una recuperación financiera a su inversión porque va a tener que pagar menos impuestos, lo que significa que va a tener un valor mayor en su flujo de caja. Esto es absurdamente maravilloso. No existe negocio en el mundo que “al momento” que inviertes en un proyecto recuperas parte de tu inversión.

Piensa en que tu amiga quiere abrir un restaurante y te pide que inviertas en su negocio. Piensa en cuanto tiempo verías la recuperación de tu inversión. Hay que ir a buscar el local, alquilarlo, ponerlo a punto, empezar con el menú, buscar proveedores, abrir, hacer marketing, llegarle al punto de equilibrio, etc… O sea, mucho tiempo. En este caso habría una recuperación casi instantánea. Digo casi porque en verdad se ve al final del ejercicio fiscal.

Miremos cómo funciona esto del 165% en estas dos tablas. Usemos un ejemplo mega simplificado de cómo funciona una declaración de renta.

En este primer ejemplo, vamos a ver una declaración de renta sin inversión o donación en nuestro proyecto. Vemos unos ingresos totales de $1.000 pesos y unos costos y gastos por $100 pesos. Tenemos $0 pesos en inversión en cine por lo tanto nuestra deducción es de $0 pesos. Por lo tanto nuestra utilidad antes de impuestos es de $900 pesos. Ya que Mr. Taxes nos cobra el 35%, eso significa que tendríamos que pagarle al gobierno colombiano $315 pesos.

Ahora pasemos a un cuadro que si tenga inversión en el proyecto.

Tenemos nuestros mismos ingresos totales del año con los mismos costos y gastos pero en esta ocasión vamos a invertir $100 pesos en la película. Eso significa que nos deducimos $165 pesos contablemente. Nuestra renta líquida gravable se vuelven $735 pesos. ¿Qué hicimos? 1000 menos 100 menos 165 nos da 735. Mr. Taxes viene y le pagamos $257,25 pesos.

Comparemos esas dos tablas:

¿Qué se puede observar? Que hay una disminución de los impuestos en $57,75 pesos. Hay un ahorro en el pago de los impuestos de $57,75 pesos. Ahora viene la formula mágica… Ya que hay muchas reformas tributarias y a veces el impuesto a la renta cambia de año a año, pues no tienes que hacer estas dos tablas para saber de cuanto este ahorro.

Si tomas el valor del beneficio, el 165%, y lo multiplicas por el valor del impuesto de renta, en el 2024 es del 35%, entonces te da… 57.75. Si el valor de renta cambia al próximo año al 34% o sube al 36%, entonces lo único que tienes que hacer es reemplazar ese valor y voilà.

165% x 35% = 57.75%

Digamos que la empresa X o la persona Y invirtió en tu película e hiciste todo lo que tenías que hacer para garantizar ese beneficio tributario, pues eso significa que le estás devolviendo el 57.75% de su inversión gracias al estado colombiano. Lo que significa que solamente te falta por devolverle el 42.25% de su inversión. O sea, le devolviste más de la mitad de su inversión y probablemente ni has empezado a filmar la película. ¡Qué vaina tan cool!

Inversión vs Donación

Claramente hay muchos tipos de negocios con respecto a la inversión en cine pero las dos más utilizadas son:

  • Un porcentaje de las utilidades o ingresos brutos o ingresos netos de la película por cierta cantidad de tiempo.
  • Dar rendimientos sobre la inversión. O sea, devolver la inversión más una utilidad fija.

Si es una donación, el donante no está esperando una recuperación económica. Pero podría estar buscando otros incentivos y es aquí donde tienes que ser creativo. Por ejemplo, nosotros hicimos una edición especial de un libro sobre la producción de nuestra película Sábado Oscuro. Entonces busca más elementos diferentes que puedes ofrecer con tu película.

Hicimos un libro sobre la producción de Sábado Oscuro
Hace unos días fue presentado la primera edición de En Búsqueda de Sábado Oscuro, un libro sobre la película Sábado Oscuro de Marco Vélez Esquivia. La realización de este libro toma nuestra fascinación por los libros de Making Of de muchas películas de Hollywood y Europeas con los que aprendimos

Cómo es el proceso

De manera muy general, el proceso es el siguiente:

  • Debes gestionar con el DACMI - Ministerio de Cultura la Resolución de Proyecto Nacional.
  • Debes presentar el proyecto a posibles inversionistas y/o donantes.
  • Debes abrir un encargo fiduciario.
  • Debes gestionar los certificados de inversión y/o donación con el DACMI - Ministerio de Cultura.

Algo importante para decir

Hacer esto con tu primera película es bien difícil pero no imposible. Piénsalo de esta manera. Volvamos a nuestra amiga que quiere abrir un restaurante y te está haciendo pitch para que inviertas. Vos le preguntarías que si es su primer restaurante que abre. Le preguntarías por su experiencia en la cocina, manejando una cocina, manejando personal, manejando el lado financiero y muchas más preguntas.

Ahora sólo cambia el restaurante por tu película. Si es tu primera película, lo más difícil es demostrar resultados. ¿Lo has hecho antes o qué has hecho así que sea comparable? ¿Quién de tu equipo tiene experiencia? ¿Cuáles fueron las recuperaciones (económicas o de otro tipo) de tus proyectos anteriores?

Es muy lindo tu proyecto y todo, pero a diferencia de muchos pitches y convocatorias donde la idea es vender la historia y la motivación de por qué quieres contar esta historia, aquí tienes que vender otros aspectos ya más comerciales. Y es por esto que te recomendaría empezar haciendo una película por fuera de estos beneficios, una película que puedas hacer con lo que tienes y con lo que tiene tu equipo.

Esto te va a dar experiencia porque vas a aprender de cómo hacer todo el proceso de una película, vas a obtener resultados que vas a poder comunicar, vas a demostrar una mayor experiencia ante esos posibles inversionistas y donantes, vas a comenzar a tener un reconocimiento en la industria y vas a ampliar tu red de contactos gracias a tu participación en festivales y mercados.

Y por último que también es muy importante decirlo, el cine es un negocio de extremo riesgo. Nada está asegurado comercialmente o artísticamente hablando. Entonces tienes que dejar muy claro ante tus inversionistas especialmente que existe el chance que no vayan a recuperar toda su inversión porque existe el chance que la película no genere los ingresos o utilidades necesarias.

Espero que esta guía te haya dejado más enterado sobre este mecanismo tan importante para hacer cine en nuestro país. Para leer más contenido educativo como este, haz click aquí o suscríbete a nuestro newsletter para que recibas estos artículos y más directamente en tu email.

Para más contenido educativo como este, haz click aquí.