¿Cómo nació 2/4 Producciones?

¿Cómo nació 2/4 Producciones?

He contado esta historia ya varias veces pero normalmente han sido en espacios más conversacionales y nunca algo por escrito como este. Esta es la manera cómo yo recuerdo que hizo que naciera 2/4 Producciones, la empresa que lo empezó todo.

En Enero del 2015 llegué a vivir a Bogotá de hacer mi maestría en dirección de cine en Francia y me inscribí en un diplomado de producción ejecutiva en la Escuela Nacional de Cine. Mi idea era que al saber cómo se hacía cine en Estados Unidos y en Francia, quería aprender cómo era hacer cine en Colombia. Los que fueron mis profesores eran ya productores con un recorrido bastante impresionante y pensé que era una manera mucho más directa de aprender sobre la financiación de películas en Colombia.

Para mi sorpresa, fue algo bien decepcionante. Todos los profesores solo hablaron de una manera de hacer cine: los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. No hablaron de ninguna otra manera, nada de películas de micro-presupuesto, de los incentivos de la ley de cine, nada. Sólo ”ganarse” el fondo y puedes hacer tu película. En ese momento, era una persona que fumaba mucho. En los breaks, sentía una impotencia y me podía fumar dos cigarrillos seguidos simplemente quejándome que esa no era la única opción. Estuve de buenas porque varias personas, entre ellas Alejandro, me copiaría en lo que estaba diciendo. Alejandro dijo que había hecho una película llamada Las Tetas de Mi Madre sin recursos del FDC y concentrándose más en los beneficios tributarios que otorga la ley de cine.

Ya que ningún profesor realmente pudo explicar los incentivos (Alejandro le tocó salvarlos más de una vez en plena clase), se sentó conmigo a tomarnos un café y me los explicó una y otra vez. Me los tuvo que explicar varias veces porque veía exactamente lo que él veía. Yo sólo buscaba: ¿dónde está el lado malo de esta cosa tan increíble para hacer cine?

Dentro de nuestra rabia y rebeldía ante lo que nos decían, 4 de nosotros decidimos hacer una película para demostrar que se podía hacer. Esa idea la tuvimos en Marzo del 2015 y para Octubre de ese mismo año ya estábamos en , Santander filmando Qué Rico País.

Yo fui el director de fotografía, uno de sus productores, y co-editor de la película, y puedo decir que no es una buena película. Pero la verdadera razón es que no importaba que no fuera buena la película. La idea era demostrar que se podía hacer una película, manteniendo un presupuesto pequeño, pidiendo favores, entusiasmando a la gente a hacer su primera película con nosotros. Lo que más me importó de esta experiencia fue que Alejandro y yo vimos el cine de la misma manera y lentamente después del rodaje de esa película, comenzamos a pensar en hacer películas juntos.

Sabíamos que el modelo de QRP había funcionado porque la habíamos podido hacer a muy muy bajo costo pero los dos sabíamos que ese no era un modelo sostenible. Necesitábamos poder encontrar financiación, al menos lo suficiente, para poder pagar algo de honorarios al cast & crew, y poder alquilar equipos. Entonces desde Octubre del 2015 hasta Abril del 2016 hablamos y hablamos para generar los mandamientos que crearían 2/4 Producciones. ¿Por qué se llama 2/4? Fácil. Inicialmente fuimos 4 productores en Qué Rico País. Sólo quedamos 2. Dos de cuatro. Pero de esa razón práctica también nos dio algo: nadie dice dos-cuartos. Dices la mitad o un-medio. 2/4 significaría otra forma de hacer cine en Colombia.

Uno de los mandamientos más importantes para nosotros fue ponernos contra la pared y decir que sólo nos íbamos a dedicar a hacer cine. Nada de publicidad, a menos que nos buscaran activamente para hacer algún proyecto. Después de constituir la empresa en la Cámara de Comercio, empezamos la siguiente etapa de crear lo que llamamos “la caja”.

Creamos 2/4 antes de tener idea que película o películas íbamos a hacer. Creamos 2/4 con la intención de hacer muchas películas, no solamente una. Y sabíamos que antes que me fuera a sentar en mi computador a escribir un guion, teníamos que saber que tipo de película íbamos a poder financiar. Y con eso vino “la caja”. La caja consiste en las cosas fijas que tiene una producción no importando su género o su historia que afectan directamente el presupuesto. Sus aristas, para nosotros, eran:

  • Días de rodaje
  • Número de actores principales y secundarios
  • Número de personas en el crew
  • Número de locaciones

Con esos cuatro parámetros, podíamos sacar una tabla de excel —realmente unas cuantas servilletas en el BBC de mi barrio— y hacer un presupuesto sin saber qué tipo de historia ni qué género era. Simplemente podíamos jugar a conseguir X cantidad de días, con Y cantidad de actores, W número personas del crew y Z número de locaciones. Y con esa información, ir escribir un guion que se pudiera hacer bajo esas condiciones.

Y bueno, con esa información escribí 3 primeras versiones de tres películas diferentes. Y entre esas, Afuera del Tiempo fue la que seleccionamos para hacer como nuestra primera película. Y así empezó 2/4 Producciones.