¿“El FDC se lo ganan los mismos” es verdad o mentira?
Hay algo que siempre escucho en los pasillos de nuestra industria y es la queja de los que no se “ganan” los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico es que siempre se los otorgan a los mismos.
Siempre me molestó que digan eso porque empíricamente tenía la noción que no es así. Pero esto es fácil de averiguar y de comprobar (si se tiene la paciencia). Usando la información disponible en la página del FDC y con la información desde el 2017 al 2023, me puse a ver si esto es cierto o no.
Solo observé las categorías de:
- Desarrollo de Largometraje de Ficción (desde el 2021 que fue creada)
- Producción de ficción - Primera Película
- Producción de ficción - Segunda Película en adelante
- Postproducción de ficción
- Co-Producciones Minoritarias
Ya que el mundo del documental no es algo en el que me muevo demasiado o nada realmente, solo quise concentrarme en lo que conozco que es la ficción y las co-producciones internacionales.
Durante este tiempo se entregaron 103 estímulos siendo el 2023 el año que más estímulos se han entregado con 23. Aunque se debe anotar que el 2019 se entregaron 16 estímulos y ese año todavía no existía la categoría de Desarrollo.
Esos 103 estímulos se repartieron de la siguiente manera:
Con eso dicho, hay un dato que me parece increíble hablar y son las probabilidades de ser otorgados un estímulo de acuerdo a cada categoría. Utilizando los números del 2023, las probabilidades de ser otorgado un estímulo de acuerdo a su categoría son:
- Desarrollo: 6%
- Primera Película: 4%
- Segunda Película: 11%
- Post: 30%
- Co-Pro: 11%
Estos números fueron sacados del total de estímulos entregados sobre el total de proyectos aceptados dentro de cada categoría.
Como podemos ver, repetir en una misma categoría es algo complicado en muchos de los casos. Y es por esto que decidí poner todos los estímulos en una misma bolsa y evaluarlos juntos que separados. Esto también porque la percepción de la gente no tiene que ver con las categorías en sí, sino con que el nombre de la empresa productora repita.
Con eso dicho, de los 103 estímulos el 26% de los estímulos fueron a empresas que repitieron al menos 2 veces un estímulo en este tiempo. El resto fueron a empresas que sólo fueron otorgados un estímulo en este tiempo.
Con eso dicho, de los 27 estímulos entregados a empresas que repitieron, no todas las empresas repitieron por igual siendo Burning y Mutokino las empresas que durante este tiempo 7 años fueron otorgados 4 estímulos a cada empresa.
Claramente para ser otorgados más estímulos hay que desarrollar más proyectos y aplicar a diferentes categorías. Los estímulos de Burning son 3 de co-producciones minoritarias y uno de producción. Por el otro lado, los de Mutokino son 2 de co-producciones minoritarias, 1 de desarrollo y 1 de producción.
En mi forma de verlo, creo que durante este tiempo de 7 años el porcentaje de empresas que han repetido no es muy elevado (13%) para poder llegar a la conclusión de que "el FDC se lo ganan los mismos". Por lo que pude ver y analizar, es bastante variado los estímulos entregados a las diferentes empresas y no se sienten "favoritismos".