Enero 10 y 11 de 2023
Enero 10
Comencé a leer un libro sobre la historia oral de la producción de la película de Rick Linklater, Dazed and Confused. No recuerdo cuando salió este libro pero recuerdo estar en New York con Lina en Agosto del 2021 y estábamos en Strand Bookstore allí debajo de Union Square y lo vi en copia física. Estuve súper cerca de comprarlo pero me detuve. Fueron dos razones creo yo.
Uno, porque ya me había gastado bastante plata comprando blu-rays de Criterion Collection y otros libros más por esos días. Me parecía excesivo comprar otro libro más (aunque debo decir que nunca es excesivo comprar libros). Pero la segunda razón es más esotérica y sentí que todavía no tenía que leer ese libro.
A medida que ha pasado el tiempo, no solamente al envejecer, sino en mi carrera, he pasado de tener una admiración profunda por directores como David Fincher, Paul Thomas Anderson y Alfred Hitchcock, y lentamente dejarlos a un lado y explorar un lado más como Richard Linklater, Éric Rohmer, Mia Hansen-Love y Sofia Coppola.
Cuando veo mi carrera, cada vez quiero que sea tan multifacética como la de Soderbergh el cual puede hacer dramas y pero también puede hacer género y televisión. Últimamente las ideas que tengo para películas se concentran mas en el mundo de Linklater y Sofía Coppola porque de pronto estoy llegando a una edad donde quiero explorar ciertos temas que no están metidos en género. Para esos proyectos de género los puedo desarrollar para TV y poder utilizar el género como un medio para hablar de otras cosas ya qué hay más tiempo para hacerlo.
Y es por esto que siento que ese libro no lo tenía que leer en ese entonces pero lo tenía que leer justo ahora cuando faltan 3 semanas y 1 día para empezar rodaje de una película que como Linklater en Dazed and Confused, puso un pedazo de su alma en ella.
Enero 11
When you’re gone, all that’s left behind are the memories you created in other people’s lives. Or just a couple of items on a bill.
Siento que mucho de la producción de Sábado Oscuro va en camino. Ya cerramos a la gran cantidad de gente que va a estar en el equipo y en el Cast. Hemos podido eliminar lo que teníamos de exceso en el presupuesto, algo que no pensaba tan posible, pero se fue dando naturalmente.
Lo que más me emociona en estos momentos es la música para la película. Después de volver a ver My Blueberry Nights después de unos 15 años, me emociona que vayamos a tener una música muy interesante para la película porque Luis Mesa me escribió hoy para hablarme de la música después de mi email y me gustó bastante lo que dijo:
Que el soundtrack, como la película, sea un dueto. La idea no es que un instrumento represente de manera demasiado obvia o transparente a cada personaje, pero que la música imite un poco esa idea de dialogo e intercambio del guion. En este caso creemos que las configuraciones más apropiadas serían, guitarra y cello, piano y cello, o, más difícil, piano y guitarra. Esto no excluye la posibilidad de que algunos otros instrumentos o texturas intervengan a veces, pero que sean el enfoque claro de la música.
El mandó varias referencias también de lo que quiere decir:
En cuanto a la canción, creemos que debe seguir más o menos la textura instrumental que escojamos para el soundtrack, con la adición, obviamente, de la voz. Has pensado si la voz sería masculina o femenina? En cualquier caso enviamos dos referentes, uno y uno, de como creemos que puede ser el mood de la canción. Para ambos tendríamos cantantes para recomendar, no sé si ya hayan pensado en alguien.
Escuchar estas canciones me recordó mucho la canción de Rachel Yamagata “Dealbreaker”. Se la mandé a los actores para que la escucharan porque su letra y el mood me parece que va mucho con la película.
I found that record you'd been looking for yesterday
The one I'd been searching for forever
I played that record all night, you were right
The last song said it all
Even though it skipped a bit, it sounded better
I never, I never, I never knew
The only way to listen to a record like that
Is to play it through
But all of this means nothing
Yeah, all of this means nothing
All of this means nothing
Without you
I packed up the car and started to drive
Without a plan, with no direction
You said it'd be good for me
To break out of my daily routine
You were always trying to teach some lesson
You wanted, you wanted, you wanted me
To feel the open road with the wind on my face
Well, I'm here and I'm finally free
But all of this means nothing
Yeah, all of this means nothing
All of this means nothing
Without you
You and I were partners in crime
Petty thieves in a line up
But somehow we wound up here
I'm looking at a letter that I wrote to you long ago
I wouldn't even know now where to send it
It's funny how it all poured out on paper
If only I had found a way to tell you
If only, if only, if only you
Had found a way to love me for who I am
The way that I loved you
But all of this means nothing
Yeah, all of this means nothing
All of this means nothing
Without, without, without, without, without you
También expresó que es un reto la película para ellos y es algo completamente diferente a lo que hemos venido haciendo.
Lentamente la película se acerca... Literalmente estamos a 3 semanas de rodaje. Falta cerrar 3 locaciones y los equipos. Arte todavía está de vacaciones de fin de año por lo que no tenemos un presupuesto final... Pero esto no me tiene tan preocupado. La verdad estoy tranquilo. La verdad, ya quiero estar en el set.
Películas que vi por esos días: House of Gucci, Sound of Metal y My Blueberry Nights.