Enero 12 y 13 de 2023
Enero 12
El día de ayer salió la noticia que fui seleccionado para participar del COLD OPEN | Drama Series Lab en el encuentro de co-producción de When East Meets West en Trieste, Italia. La gente me felicitó online efusivamente. Muchos likes y comentarios positivos.
Varios de esos comentarios fueron de que estoy “on fire” porque recientemente han habido muy buenas noticias: hace un mes largo estaba en Ventana Sur en Blood Window Lab, anunciamos la producción de Sábado Oscuro, la selección de Ultraviolencia en el festival de San Francisco y ahora esto... Estoy muy feliz por todas estas buenas noticias porque es muy cool por fin ver resultados a mucho del trabajo que se hace por bastante tiempo y que no se ve.
Y eso es lo que le quise decir a la gente cuando me felicitaba y me decía que estaba 🔥. La razón es porque estoy cosechando el trabajo de muchísimo tiempo. No existe nada como el éxito de la noche a la mañana, a menos que esa noche dure muchísimos años de trabajo arduo. De intentarlo y fallar constantemente.
Mini-serie que terminé de ver: Irma Vep.
Enero 13
Me levanté con un quote del primer episodio de la versión americana de Scenes from a Marriage, que aunque la escena es sobre si tener un bebé, sentí que en parte resume Sábado Oscuro: “How hard is to want something and not want it at the same time.”
Si tuviera que resumir la premisa de la película a una sola línea, esa sería. Seguramente ese va a ser el título de mi escrito que va a ir en el libro que vamos a hacer de la película ya que he pensado en hacer una versión separada de mi diario de forma impresa.
Mi biblia cuando estaba estudiando en New York Film Academy era Rebel Without a Crew de Robert Rodriguez. Es su diario de cómo consiguió los recursos, luego filmó su primera película llamada El Mariachi y luego tuvo una distribución de cuentos de hadas.
¿Por qué no tener ambos mundos? Yo no bajaría la versión online, la dejaría gratis aquí montada mientras dure esta página web (que por mi duraría para siempre), pero tendría a la vez una versión de forma de libro de este diario. Podría convertirse en el Viejo Testamento para alguien que está empezando así como el libro de Robert Rodriguez se convirtió para mi.
Aunque eso me genera un conflicto con lo que está pasando en el mundo del cine. El productor Ted Hope lo pone mejor que yo:
If you hook them with movies, you are one step closer to up-selling them a computer, a theme park vacation, a home, a new life style. That’s where the game of audience acquisition is best played — where they come for that one thing, but can only exit through the gift shop, if they can ever exit it all. Make sure everyone that only wanted to watch that film or show, leaves with their arms full and their wallets empty.
Todo se ha vuelto en retención de audiencia. Mucho más que lo que era antes. Ahora se siente imperativo con cada película tener que justificar su existencia por fuera de la película en si. En cada encuentro o charla de industria a la que voy, de eso se habla. A veces siento que el arte dejó de ser arte y se ha vuelto intensamente en un juego de cómo sacarle el mayor dinero a la audiencia. Por nuestro lado, de cómo nosotros vamos a ayudar a los streamers a mantener su audiencia y a ganar nuevos suscriptores. Esto es lo que buscan ellos en sus algoritmos y en sus tablas de Excel, dicen los productores grandes latinoamericanos.
Yo no sé si con esta página web, con el libro de la película y con este diario estamos logrando eso. La verdad esta idea vino porque me pareció cool compartir todo esto. Nada más.
Me vi el standup de Vir Das llamado For India, y Lina y yo nos terminamos de ver la mini-serie Scenes from a Marriage (2021).