Enero 19 al 26 de 2023 - Viaje al WEMW en Italia
Enero 19
Increíblemente pero cierto, pude dormir algo en el avión de Cali a Madrid. Llegué a España al mediodía y tuve que estar en Barajas unas 4 horas donde estuve sacando temas pendientes de Sábado Oscuro.
Lo más importante es que comencé a discutir la posibilidad de usar sphericals en vez de anamórficos para la película con Manuel. Muy difícil irnos muy por encima del presupuesto por un kit de sólo 2 lentes.
Tomé el vuelo de Madrid a Milán y llegué tipo 8:30-9pm al hotel. El siguiente día ya será para turistear porque estaba exhausto. Lastimosamente lo único que encontré abierto fue un McDonald's para comer. Y mucho frío.
En el avión me vi The Menu.
Enero 20
Hoy me la pasé turisteando por Milano pero antes me levanté temprano para trabajar. Tipo 6am ya estaba en el computador y trabajé hasta las 9am ya que tenía un free walking tour a las 10:30am. Pude adelantar muchos temas y poder salir algo tranquilo.
Nunca había estado en Milán entonces fue bastante cool caminar por gran parte de la ciudad así estuviera haciendo un frío de -1 grados. Tuve que ir a H&M y comprar una bufanda para poder taparme la cara porque no podía del frío. Y obviamente, porque soy yo, había dejado los guantes sobre la cama del hotel.
Para terminar el día, entré al museo donde está La Última Cena de Leonardo da Vinci. Sin duda, algo que voy a recordar toda mi vida. Aunque no crea en el cristianismo, ver arte de esa magnitud es algo impresionante que te llena el alma. De pronto lo que hacemos si importa.
Mientras caminaba por Milán, hablaba por chat con Manuel y Alejandro sobre el tema de la óptica. Siento que a Manuel no le fascina la idea de irnos con sphericals en vez de anamórficos, pero no le veo otra posibilidad. Quedamos que lo hablaban en el scouting de locaciones. A veces no podemos tener todo lo que queremos, cierto Rolling Stones?
Algo muy cool qué pasó fue recibir estas fotos de Ana y David los cuales andan en un proceso de bonding, de creación de memorias juntos. Me parece demasiado cool esa preparación que están haciendo y estoy contento que estoy en otro continente muy lejos de ellos para no entorpecer lo que están haciendo. Uno de los mejores consejos que puedo dar sobre dirección es que a veces hay que quitarse del medio y no estorbar.
Por último, Alejandro me comentó que el scouting de las locaciones con Alejandra y Manuel salió muy bien, y que estaban muy emocionados con las locaciones.
Antes de dormir me vi Actual People.
Enero 21
Estas fotos resumen lo que me pasé haciendo este día. Estuve viajando por tren desde Milán hasta Trieste parando una hora en Venezia para cambiar de trenes. No pude trabajar mucho en Sábado Oscuro pero si pude estar metido un poco en su mood y estar pensando en cómo cubrir ciertas escenas de acuerdo a las locaciones que tenemos.
Enero 22
Me desperté temprano a ver el desglose de Arte y el presupuesto que nos mandó Alejandra. Muy aterrizado y muy a lo que estaba pensando que iba a ser. Intercambiamos un par de emails (Alejandra no duerme?!) y quedó todo listo con Arte.
Después pasé a hacer un resto de comentarios en el Plan de Rodaje para Alejandro y Lorena en términos logísticos para que estemos todos en la misma página para cuando tengamos nuestra reunión el Lunes 30.
Estuve intercambiando mensajes con Alejandro durante el día sobre el tema de la óptica y al fin nos pudimos ir con anamórficos pero no con los Cooke Anamorphics sino con un kit de Atlas que me parecen que son muy bien para esta película. Manuel tiene un contacto y Alejandro cerró el negocio. ¡Entonces estamos listos con los equipos! :)
Voy a la apertura del When East Meets West que tiene un keynote que no me mata pero me quedo casi toda la charla y me saltó el panel para ir a dar una vuelta.
Regreso para ir a la apertura del Drama Series Lab donde conozco a mis otros 9 compañeros, a mis dos tutores: Steve y Danna, y al equipo de Midpoint que son los que están dictando el laboratorio. Todo el mundo es absurdamente servicial y friendly. Me sorprende bastante lo emocionados que todos están. Me alegra esto, por supuesto.
Nos cuentan cómo va a ser la dinámica del laboratorio y luego de eso estamos libres un rato antes de ir a una charla que va a dar una de las tutoras. Mientras espero me encuentro con mi compañera de EICAR Sasha. No la veía desde que nos graduamos de la maestría en Diciembre del 2014. Ella tiene su primer documental en el co-production forum. Es medio agridulce el encuentro porque nos saludamos efusivamente pero a la vez no es más que un simple saludo y un “how are you doing?”, y ya. Sin duda no fue como cuando vi a mi otra compañera de EICAR Carolina hace unos 6 meses en Paris.
Ella me presenta a su productora la cual no le importo mucho ya que sigue trabajando en su computadora. Hablamos un poco más de cómo están los demás que estudiaron con nosotros y le digo que me tengo que ir a una charla.
Voy a la charla de Danna la cual estuvo bastante informativa. Soy fan de tener toda la información posible pero no sé porque me sorprende que el tono de siempre de la “money people” (la gente que trabaja más en la parte económico de la industria) es sombrío y terrible. Sé que solo tengo 38 años pero las veces que he escuchado “en estos momentos todo está horrible. Es el peor momento para estar en este negocio” ha sido incontables. Lo pasan diciendo desde tiempos inmemoriales. Puedo notar como a la gente que va a ser el lab conmigo, los cuales son más productores y no productores-creadores como yo, comienzan a preocuparse.
Después de la charla voy a comer algo y me voy a dormir porque estoy exhausto.
Enero 23
El Lunes me levanto temprano para responder emails y mensajes, y salgo para tener mi primera asesoría. Me toca con Steve Matthews, ejecutivo de desarrollo y Story editor de HBO Europa el cual tiene unos créditos bastante interesantes. Apenas empezamos a charlar, me cae demasiado bien. Hablamos bastante extensivo de Los Ellos, mi proyecto de serie. Puedo notar que le gusta muchísimo. Me dice que tiene 75% posibilidades de ser una muy buena serie que le guste a la gente que la vea. Pero que hay un 25% que puede llegar a ser bastante especial. Dice algo que no se me olvida... Do it punk-rock!
Terminamos la reunión con que cuando tenga algo para mostrarle, que debería enviárselo ya que le gusta mucho el género y que podría darme algunos consejos. Eso me mata y salgo en un high impresionante. Obviamente le mandó una nota de voz larguísima a Lina y luego a Alejandro para contarles.
Conozco un poco de Trieste y luego voy a la asesoría grupal en la tarde. Es igual de impresionantemente buena. Ese man es todo lo que quise de un profesor. Si ayer la gente había perdido la fe en hacer cosas, Steve se las devolvió y los inspiró a más. Siempre creo que el trabajo de la gente que asesora es inspirar. Esa es la diferencia entre los creativos y los money-people.
Después de la asesoría, me quedó hablando un rato con Jakob y con Silvie, y de allí me voy a comer algo para poder ir al cóctel de Midpoint. Pero durante ese tiempo me la paso hablando con Alejandro porque Lorena nos avisa que tiene que renunciar a la película. Le salió un trabajo grande hasta Abril. Es muy chistoso pero la noticia ni me inmuta. Cualquier otro director se estaría muriendo. A Alejandro le sentí un poco de preocupación pero tampoco la sentí demasiado.
Pedí un par de referencias y Lorena nos dio otra referencia y le dije a Alejandro ya que yo no podía llamarlas desde acá, que lo mejor sería que él las llamara y mirara por feeling que siente y nos iríamos con alguna de las 3 posibilidades.
Le cuento a Juliana y a los actores esto mientras estoy en el cóctel y se nota que se preocupan mucho pero ven que yo estoy relax, entonces se sorprenden. La verdad es porque estoy tan involucrado en el proceso de creación del plan de rodaje, me sé todo lo que es posible, y lo qué hay que hacer, que eso no me preocupa. Mientras tanto, Ana y David nos comparten otras fotos que se tomaron en su día de bonding.
En el cóctel saludo a Kaja Jalocha, ella es de Polonia y tiene un proyecto muy muy cool de ciencia ficción. Ella me presenta a su colega, Monika Łuczyk, que está en encargada del área de PR de la empresa en la que trabajan juntas que se llama Shipsboy. Los tres nos la llevamos muy bien, nos reímos muchísimo y del cóctel nos vamos al after-party el cual es en un bar de karaoke. Debo decir que cantamos música ochentera hasta las 3am.
Me gusta mucho la energía de ellas dos porque no son pretenciosas como muchas de las otras personas que ido conociendo durante el Mercado (lo cual pasa en todos los mercados y festivales). Al llegar al hotel le cuento a Lina más sobre el día y quedamos con muchas ganas de ir a Polonia.
Enero 24
Me levanto algo tarde y voy a mis dos asesorías con Danna y con el asesor invitado Nebojsa. Debo decir que fueron buenas pero no la gran cosa. De pronto me decepcionaron un poco porque no fueron como la asesoría con Steve, pero no todas pueden ser tan influyentes.
Ya que esto es mi diario, a Danna no siento que le importaba mucho la reunión ya que tenía una actitud de cómo si tuviera que convencerla de invirtiera en mi serie. Hasta me dio una especie de sensación de pasivo-agresivo cuando me preguntó que cómo financiaba mis películas. Pero bueno, eso siempre pasa con la money-people. Ya que ellos no pueden hacer lo que nosotros hacemos, siempre buscan una manera para que ellos se sientan mas importantes.
En la tarde, la asesoría grupal con Danna tampoco fue tan increíble porque fue algo mas conversacional y la verdad me dio la impresión contraria a lo que ya venía desde el primer día: que ella es súper organizada. Pero en esta charla, ella estuvo por todos lados y contó mas war stories de lo que debería. Eso si, sorprendió a todo el mundo con que deberían estar en LinkedIn. Eso me hizo reír.
Me quedé hablando un rato largo con Vincenzo, uno de mis compañeros y que trabaja en una empresa grande de producción italiana. Hablamos en español ya que su mamá es Venezolana y quedamos de poder trabajar juntos en alguna película de mi lado del mundo ya que quiere co-producir con Colombia. Entonces otro gran contacto! Y antes de irme, me dice que Steve le habló de mi proyecto. “A ese man le gusta mucho tu serie.”
Me voy a dormir un rato para poder ir a la fiesta de clausura. Llego a la fiesta y al rato me encuentro con Kaja y Monika. Me presentan a un amigo de ellos de Polonia llamado Kuba. Los 4 nos quedamos hablando y riéndonos mucho hasta que la banda, liderada por el director del When East Meets West, comienza a cantar clásicos ochenteros. La gente se prende y bailamos y cantamos.
Durante este tiempo me encuentro con muchas de las personas con las que hablé durante el karaoke. Aparentemente mi energía colombiana les cae muy bien y me saludan efusivamente. Habían otras productoras colombianas en el mercado pero lastimosamente no las conozco de antes y no tuve el chance de conocerlas durante el Mercado. Tienen un proyecto de documental muy cool.
Se acaba la fiesta temprano y nos vamos a Kaja y Monika a buscar el bar de karaoke pero está cerrado. Obvio. Es Martes. En camino al hotel, encontramos un bar que todavía está abierto. Nos tomamos unos shots de jaggermeister ya que Kaja quiere eso. Nos quedamos hablando de series que nos gustan y vemos como lentamente van llegando más personas de la fiesta a nuestro alrededor. Saludo a otra gente y cierran el bar al rato.
De allí, nos despedimos efusivamente y yo sigo para mi hotel. De verdad desde hace rato no me caía gente tan bien. Ya estaba algo decepcionado de la gente que hace parte de esta industria, ya que solo les importa ellos mismos.
Enero 25
Ya que el mercado terminó, tengo un día libre para ponerme al día con temas de Sábado Oscuro. Habló con Alejandro sobre la selección de la nueva asistente de dirección y nos vamos con Laura Guzmán. No hemos trabajado con ella antes pero sentimos un buen feeling. Le mando un email eterno para ponerla al día con todo lo de la película ya que en una semana estaremos filmando.
Me pase la tarde en reuniones con varios de los donantes de la película hablando de estrategias futuras y para ver si desarrollabamos nuevos proyectos.
En la noche, antes de dormir, me vi Birdman.
Enero 26
Después de levantarme temprano y responder durante 2 horas emails con respecto a Sábado Oscuro y otros proyectos, empieza el peregrinaje para regresar a Cali lo cual me toma unas 26 horas. Empieza con un tren de Trieste a Venezia de 2 horas. Después tomo un tren de Venezia a Milán. Al llegar a la estación, por tiempo, tengo que tomar un taxi al aeropuerto y allí por fin puedo comer algo antes de seguir mi vuelo Milán-Madrid. En Madrid espero un par de horas antes de salir Madrid a Bogotá y luego a Cali.