Enero 5, 6 y 7 de 2023
Enero 5
Hoy caminando a recoger un pedido de ropa térmica que pedí para mis viajes a Italia y Berlín (la cual está a 3 grados) me dejé llevar por la emoción de que ya casi vamos a filmar y que voy para el EFM. Comencé a pensar que sería cool ver si puedo ir a ver alguna película durante el festival lo que me hizo pensar de una que sería demasiado poético estar ahora en el 2023 en el mercado y que en el 2024 estar allá con Sábado Oscuro.
Las posibilidades que eso suceda, con una película tan minúscula como la nuestra son prácticamente nulas. Los festivales así de grandes hace rato no están buscando algo así de independiente sino poder contentar a sus patrocinadores y para eso se necesitan películas con estrellas. Eso es lo que tienen que hacer. Así está nuestra industria. Pero por el otro lado, mi lado que no ve lógica, soñé un poco con eso.
Hoy cerramos la locación del mini-market. Es un solo día de rodaje en esta locación pero fue la que más nos preocupaba, pero terminó siendo la que conseguimos de primero. Como lo dijimos en un chiste almorzando Alejandro y yo “Ahora esa es la primera que conseguimos.” Y así fue.
Estoy demasiado sorprendido con la cantidad de personas que me están escribiendo para ser actores en la película. Para la gran mayoría es su primera o una de sus primeras experiencias después de estudiar actuación (o en varios casos, mientras todavía estudian). Me gusta saber que somos de pronto la primera o de las primeras experiencias que tienen en un set.
No es por darme palmadas en la espalda pero después de estar en muchos sets que no fueron tan buenos y aunque realmente nunca me tocó algo tóxico, fue algo que me dejó pensando que no quería en mis sets. Creo que solamente he levantado la voz una vez, cuando alguien no me hizo caso a una orden y se terminó borrando el material de una tarjeta de la cámara. Levanté la voz de la rabia porque especialmente porque ya era la segunda vez que me pasaba. De resto, el set siempre es muy calmado incluso cuando estamos bajo presión. Juliana lo dijo cuando estuvo en el set de A Cuatro Pasos. Eso me lo han dicho mucho, que nunca grito, que nunca hablo fuerte como un dictador. La verdad es que me enseñaron a liderar con ejemplo.
No sé porque mientras escribo esto me acordé de uno de mis primeros rodajes después de terminar de estudiar en el New York Film Academy. Creo que ya era Julio o Agosto 2010. En una página web, como Craigslist pero para proyectos audiovisuales, encontré que estaban buscando un asistente de dirección para una serie web.
Un director, medio creído porque había dirigido un par de cosas, con sus varios amigos de allí de Estados Unidos y otros de Inglaterra, iban a filmar una serie web. Realmente como asistente de dirección tenía contacto normal con los actores aunque la productora de la serie web, se encargaba más de ellos. Yo me encargaba más del crew y fue demasiado cool trabajar con ellos. Allí conocí a gente que fuimos muy amigos por ese año que estuve de más en Nueva York. Terminé produciendo dos cortos que hizo el director de fotografía de la serie web, Cal Robertson.
Aunque fueron un par de semanas y el pago no era mucho, la pasamos muy bien. Era una sincronía muy cool, especialmente dentro del crew. Nos ayudábamos entre nosotros, no se sentía esa producción grande independiente de NY que se siente que es más por departamentos.
Un verano en NY filmando esta serie web, moviéndonos por todo Manhattan y Brooklyn fue una experiencia que nunca he olvidado y que de cierta manera, siempre he tratado de replicar y mejorar. Aunque vos como director no puedas a veces ser tan cercano y te toque ver desde la distancia una camaradería que envidias y te da nostalgia porque también has estado al otro lado teniéndola en otros rodajes.
Pero ese verano, filmando, con el sol cayendo casi a las 8pm, tomándonos una cerveza mientras empacamos o nos alistamos para irnos, pero que realmente nadie quiere irse... Fue muy cool. Se siente como una película de Richard Linklater, como un recuerdo a medida que sucedía. De pronto debería intentar escribir una película sobre ese sentimiento, de ese recuerdo.
No sé porque me acordé de eso ahora. No es que sienta nostalgia. No es como que quisiera estar viviendo ese momento de nuevo. Solo que de cierta manera se siente que era el momento adecuado para estar allí. Así el proyecto no terminará yendo a ningún lado. Ni siquiera vi el resultado final. Pero me invitaron a ese matrimonio.
Por otro lado, Alejandra me mandó una foto de los stickers de Hello My Name Is y me compartió esta historia:
I already have it! Y por supuesto tiene historia: Acá en USA, todos los años en Navidad mi tía me regala una caja con cositas medias locas, de las cuales el 50 % son medio inútiles y nunca me las llevo a Colombia. El año pasado estaba este sobre con los stickers, y yo: “¿y esto cómo para qué? No se en cuál momento puedo usar eso”. Mi tía: “ahh tú no sabes, en cualquier momento puede ser útil”. Obviamente no me lo llevé y lo dejé por ahí.
Este año: -“Tía, aún tienes el sobre con los stickers de Hello my name is?”
-“Ahhhh ahora los necesitas verdad? Ves? Nunca sabes cuando algo puede ser útil”.
Conclusión: -Escucha a tu tía.
-“Hello my name is” da pa’ todo (libro, propuesta de arte, nombre de corto, canción, etc).
Película que me vi hoy: Everybody Wants Some! de Richard Linklater.
Enero 6
“Things only mean as much as the meaningfulness that we allow them to have.”
Esta línea se me quedó al ver visto Everybody Wants Some! de Richard Linklater. Esa película me gustó muchísimo. No hay realmente un plot, solo seguimos a una serie de adolescentes en el fin de semana antes de empezar clases, pero se vuelve una perfecta exploración de un momento en el tiempo. Algo que Richard Linklater sabe hacer muy bien.
Hoy, en preparación para Sábado Oscuro, revisé la lista de equipos que mandó Manuel la noche anterior e hice unos ciertos comentarios al respecto. La mayoría de equipos los vi muy bien, intentando mantener un presupuesto balanceado ya que filmar en anamórficos es algo costoso entonces toca ser ingeniosos y hacer mucho Tetris con la lista de equipos.
Lo único que eliminé de la lista de equipos fue el filtro Hollywood Blackmagic 1/2 el cual lo usamos en A Cuatro Pasos pero siento que ese filtro para esta película no funcionaría. Lo que le dije a Manuel:
Siento que lo vuelve muy glossy y en especial con el B&W, y que muy seguramente introduzcamos algo de film grain en Post para quitar el edge. La peli me gustaría que mantuviera su rawness, así como van a ser las actuaciones y la música. Creo que tener un bloom alrededor de ellos y de las luces le quita ese rawness.
Después de eso, nos dividimos enviar las cotizaciones de los equipos a las diferentes casas de alquiler tanto grandes como pequeñas. Como dije, hay que a veces jugar Tetris. Sacar unos equipos aquí, otros allá. Ni modo, así es el mundo del cine independiente: poder ahorrar hasta el último peso porque me preocupa en estos momentos estar un poco pasados en el presupuesto, no por mucho, solo un 2% pero faltan cosas de logística y compras & alquileres que toca cerrar.
Hoy empecé el glamoroso trabajo de llenar la información que va en los contratos de los actores y del crew. No es la parte que más me gusta de hacer cine, sin duda. Es un trabajo medio operativo pero hay que darle una última revisada a cada contrato y con eso cerré el día.
Película que me vi: Avatar - The Way of Water en una sala de cine en 3D.
Enero 7
Realmente anoche recibí el siguiente email por parte de Alejandra:
Hola hola.
Feliz año y todo lo bonito al cuadrado.
Este proyecto me emociona mucho, más de lo que esperé, y entre otras cosas es porque creo que podemos jugar un poco más con la interpretación de las cosas, narrativa y visualmente.
Normalmente hago un documento con lo que me imagino que puede funcionar en el set, según el guión y los personajes, pero pero pero, me hizo mucho click el correo de Marco del "Página web/libro".
Le dije a Marco que para eso le mandaría fotos de mi cuaderno donde hago anotaciones del proyecto, con fotos y textos que lo respalden. Sin embargo, creo que eso se convirtió en la propuesta no propuesta, y es lo que les envío adjunto. ¿Por qué? Porque lo estamos planteando como una creación colectiva entre todos los implicados, y este puede ser un comienzo más que un final.
¿Entonces qué les envío en el archivo adjunto?
"Mi libro".
Mi interpretación de la historia según mis anotaciones reales en el cuaderno, en el guión, y en los otros documentos que me mandaron; con propuestas visuales tácitas y no tanto, con collages que hago, con rayas que dicen y que no, con música que no suena, y con letras que a lo mejor sí dicen.
Artsy/Intense lo se. 😂
David y Ana. Podemos tomarnos un café en sus casas y en la mía, e ir construyendo junto a Marco, los mundos de los personajes con los objetos que nos rodean a todos; que no difieren de la vida de los personajes.
Con Alejandra ya he hecho 2 películas, Ultraviolencia y Tiempo Presente, y los decks de arte que ha hecho son de otro nivel. Siempre me gustaron y siempre entendió la película a partir de una reunión y de escucharme hablar. Pero lo que hizo con Sábado Oscuro es algo completamente diferente.
Al ver el deck fue no solamente ver su trabajo de cómo ve los espacios con respecto a los personajes, pero vi más allá. Vi su proceso y vi como interioriza la película. Aunque ella lo dice, siento que realmente la película conecta con ella. La siente diferente.
Eso mismo le dije a Lina hoy mientras manejábamos hacia Restrepo. La película la siento diferente. No sé qué es porque en cada película pongo una parte de mi alma, pero creo que en esta, se siente que cada una de las personas que están interactuando mas con la película también están poniendo un pedazo de su alma. Se están dejando conectar con el material. Se siente como cuando lees cómo era el proceso para hacer las películas de Éric Rohmer o de John Cassavetes.
Este es el tipo de películas que quiero hacer de ahora en adelante porque quiero que la gente se conecte más. Quiero que se sientan más raw, más emocionales y personales. El género me fascina y a menos que tenga una idea fascinante para que sea película, prefiero explorarlo en los proyectos de serie.
Con eso dicho, como Lynchi me levantó bien temprano, me puse organizar todo lo del viaje al When East Meets West en Italia. Solo tengo un día libre para turistear y como llego a Milán, quise poder programar un día de turismo que me dé una idea de Milán y pueda conocer la ciudad. Creo que este viaje va a beneficiarme porque me va a poner en otro espacio mental justo antes de la película y voy a llegar todavía con esa adrenalina. O al menos, eso espero.
Película que vi: The Pale Blue Eye de Scott Cooper.