La mejor manera de presentar tu proyecto a productores
Nadie quiere o tiene el tiempo de leer tu guion, el tratamiento, o tu extensiva nota de dirección con referencias. Si solo lo leyeran se enamorarían de tu historia y la producirían, te darían el estímulo, co-producirían con vos… Pero hoy en día nadie tiene el tiempo o las ganas de leer cada guion que les llega. Y es aquí donde entra el pitch deck.
¿Qué es un pitch deck?
Es una presentación concisa y visualmente atractiva que utilizan los guionistas, directores y productores para mostrar el concepto de su película. Se destacan los elementos clave como la historia, los personajes y el estilo visual, con el objetivo de persuadir a los inversionistas, otros productores o fondos para que respalden el proyecto.
Existen muchos tipos de pitch decks, unos los hacen los directores, otros lo hacen los productores, otros los guionistas, y otros son muy específicos para convocatorias y encuentros de co-producción.
Aquí voy a explorar lo que llamo el pitch deck de presentación de proyecto. Este lo puede hacer una guionista que quiere presentar su proyecto a una directora o una productora. También puede ser de una guionista-directora buscando productores o aliados.
¿Cuál es el objetivo del pitch deck?
El objetivo de este pitch deck es llamar la atención, no es vender el proyecto… todavía. La idea es que a la persona o personas que les estás introduciendo el proyecto, les llame la atención para continuar conversando y ver si pueden trabajar juntos en el proyecto.
El cine es un medio visual y no importa si sos guionista, tienes que aprender a expresarte también a través de imágenes ya sean reales o de referencia. Aquí es donde puedes abrir tu Keynote o PowerPoint o Canva para crear esta presentación corta de tu proyecto. Lo primero que tienes que hacer es una portada con:
- El título del proyecto
- Tu nombre
- El género
- El país del proyecto
- Logos de laboratorios de guion o encuentros de desarrollo / co-producción
- Una imagen bastante impactante que venda el mood de la película
Luego de la imagen de título, la siguiente diapositiva debería ser el logline o de pronto el tagline de la película con alguna imagen más de referencia que continúe vendiendo el mood que buscas con la película.
Luego es bueno poner la información general del proyecto como la gente que ya se encuentra a bordo del proyecto (así seas solo vos) y el recorrido que lleva el proyecto.
A continuación deberías agregar una sinopsis del proyecto. La sinopsis de una página que ya tienes escrita la puedes poner aquí, utilizando varias diapositivas e imágenes para mostrar referencias a la historia. Aquí el espacio en blanco también es tu aliado. He visto demasiados pitch decks llenos de texto con una imagen de fondo que hace imposible o bien difícil su lectura. Utiliza el espacio para no cansar a tu audiencia.
Después de esto debería ir tu intención o motivación detrás de contar esta historia. Ya sea una historia personal, autobiográfica, autoficción o algo relacionado al tema general de la película y porque de cierta manera sos la persona adecuada para contar estar historia.
Siempre es bueno ir agregando imágenes de referencia entre las diapositivas para volverla más dinámica y seguir mostrando tu intención visual y de mood del proyecto.
Aquí puedes agregar alguna información adicional del proyecto como el estado del proyecto, o algún tema relevante adicional que crees que es bueno comunicar. Luego es bueno poner una corta biofilmografía tuya y de las personas que ya están a bordo del proyecto. Al final las películas se hacen con personas y es bueno saber de dónde vienen y su experiencia en el medio.
Y a mí me gusta terminar con alguna imagen impactante y una frase que llame la atención, y siempre es bueno poner tu información de contacto.
Los pitch decks se pueden volver mucho más complejos y extensos. Pueden ser de decenas de diapositivas con referencias de dirección, ya sea la iluminación y el look, el perfil de los actores, el vestuario, la época, el diseño de arte. Puede igual ahondar en términos de producción como presupuestos y planes de financiación, ya sea para co-producciones como en temas de inversión. Todo depende de quien está solicitando la información y para quien le estás presentando tu proyecto.
El pitch deck es una gran manera de llamar la atención de tu guion, de tu proyecto a futuros aliados, a futuros co-productores, a futuros agentes de ventas. Es una manera de comenzar a vender el proyecto a otras personas que quieres que hagan parte de tu película.