Mi herramienta más importante para hacer cine es mi cuaderno

Mi herramienta más importante para hacer cine es mi cuaderno

En la era de la completa digitalización (Google Docs, Word, etc), mi método análogo es lo que más me genera progreso al hacer mis películas. La razón principal de esto es porque inherentemente escribir a mano es mucho más lento que escribir en el computador (o en el celular). Pero cuando te encuentras con un problema, sin duda es mucho más rápido porque el acto de resolver problemas es un proceso no-lineal e iterativo.

Eso significa que cuando empiezo a trabajar en el problema normalmente no sé la solución pero sé dónde estoy y sé para donde voy. Ese problema puede ser: el breakdown de una nueva historia que voy a escribir, o el presupuesto general de una película o ideas de buscar la financiación, o hacer la planeación estratégica de mi empresa.

Después de usar tantos cuadernos y agendas a través de los años, desde hace 7 meses vengo utilizando el sistema de Traveler’s Company Notebook. Como puedes ver en el vídeo abajo, es un sistema de cuadernos en vez de sólo un gran cuaderno. La gente normalmente utiliza estos cuadernos para hacer sus diferentes diarios y en YouTube puedes ver unos increíbles. Yo lo utilizo de una manera diferente. La razón de porque Traveler’s Company Notebook es mi favorito es porque es altamente customizable dependiendo de mis necesidades.

En mi Traveler’s Company Notebook se encuentran siempre 3 cuadernos. El primero es un cuaderno general que utilizo para tomar apuntes o para hacer brainstorming de diferentes problemas o incluso, para ideas sobre qué escribir aquí. Lo he llevado a Berlín al European Film Market y a Cannes al Marché du Film, y es una gran herramienta para tomar apuntes de las charlas a las que voy, o de las reuniones que tengo. Luego cuando llego a mi casa después de los mercados o reuniones, puedo pasar esos apuntes a Obsidian y así tener un archivo digital. El hecho de escribirlo a mano en su momento hace que tenga una mayor retención de la información lo cual hace que cuando pase la información a Obsidian, pueda destilarla de la mejor manera.

¿Cómo haces para hacer tanto, Marco?
Yo siempre hago el tracking de todo lo que trabajo, donde el año pasado compartí mi productividad del 2022. Es una práctica que llevo haciendo desde el 2019 ya que me gusta ver en qué fue lo que más trabajé en el año. En el 2023 trabajé 1.694 horas

El segundo cuaderno es un cuaderno dedicado para un sólo proyecto, el proyecto en el que me encuentre más trabajando en su guion o mis notas de preproducción de mi próxima película. Allí puedo poner todas mis ideas sobre esa historia, sus personajes, su estructura, ideas del universo, del estilo, del tono. Realmente no me interesa ser organizado aquí, sino poner todo lo que piense, tanto las buenas ideas como las malas. Probablemente hay más malas ideas que buenas, pero lentamente comienzo a iterar esas ideas y van mejorando.

Mi tercer y último cuaderno es la agenda semanal de cada 6 meses en el año. Allí pongo todas mis tareas que tengo que hacer en el día, desde lo laboral hasta lo personal. Y también lo utilizo como una especie de diario con respecto a las películas y series de TV que veo.

De esta manera tengo todo en un solo punto:

  • Mis notas sobre charlas y reuniones.
  • Mi brainstorming sobre problemas que estoy intentando resolver.
  • Mi brainstorming sobre el guion o la película en la que estoy trabajando.
  • Mi agenda general.

Desde hace un tiempo creo que las empresas tecnológicas nos vienen vendiendo la productividad utópica al usar sus herramientas. Y con eso ha nacido un movimiento de estar constantemente productivos, y si no lo estamos, no estamos aprovechando nuestro potencial. Y es muy fácil caer en la auto-celebración de estar trabajando todo el tiempo. Y para nosotros, los creativos, los que amamos lo que hacemos, es muy fácil enamorarnos de la idea de estar haciendo trabajando en nuestros sueños constantemente sin importar en el descanso.

Hace unos meses leí sobre este tema en el nuevo libro de Cal Newport llamado Slow Productivity. Lo dejo a él explicarlo mejor junto a un vídeo resumen de su libro.

Creo que tenemos que buscar mejores maneras para producir sin caer en el burnout, in caer en estar exhaustos, o peor, que le comencemos a tener pereza al hecho de hacer nuestros sueños. Mi manera fue buscar en mejoras a mi proceso de creación para luego ir con mucha eficiencia más adelante cuando me toque escribir el guion o tomar decisiones en la preproducción de una película.

Para leer más artículos como este, entra aquí.