¿Qué películas deberías estar desarrollando en el 2025?
Lo que he visto en el 2024 (y en años anteriores) es que muchos cineastas sufren de "parálisis por análisis" y, como resultado, nunca logran hacer ni una sola película. Sin un camino obvio, se encuentran atrapados entre varias opciones, incapaces de decidir cuál es su mejor movimiento. Ya que estamos a vísperas de fin de año, intentemos mirar las diferentes posibilidades para el 2025.
¿Qué es la parálisis del análisis?
Definida muy por encima, la parálisis del análisis es un error en la toma de decisiones que se da cuando una persona o un ordenador se queda inmovilizado en la fase de análisis previo del problema y nunca llega a implementarse un plan de acción concreto.
Llevándolo más al terreno de la psicología, puede definirse la parálisis del análisis como la situación en la que alguien queda inmerso imaginando opciones posibles pero nunca llega a utilizar ninguna de ellas y no queda materializado ningún plan.
¿Deberíamos hacer algo con presupuesto cero? ¿Deberíamos hacer crowdfunding para una producción DIY (Do-It-Yourself)? ¿Deberíamos intentar recaudar millones para una película de mayor presupuesto? ¿Deberíamos tomar un camino completamente diferente? Cada una de estas opciones tiene sus beneficios y desventajas.
Los proyectos más pequeños son más rápidos y fáciles de comenzar, pero mucho más difíciles de promocionar y llevar ante una audiencia. Los proyectos más grandes ofrecen la oportunidad de trabajar con actores reconocidos y ser notado por la industria, pero pueden llevar años en concretarlos. Si es que llegan a realizarse.
Lo que yo he encontrado es que la solución no es poner todos los huevos en una sola canasta. Es diversificar tu esfuerzo y maximizar las probabilidades de éxito en todos los niveles. En otras palabras, en lugar de tener un solo proyecto en marcha, ten tres. Uno para cada nivel de presupuesto y producción. Lo cool de esto es que estos tres proyectos pueden alimentarse entre sí y hacer mucho más probable su avance.
La siguiente es mi estrategia actual que creo que les puede funcionar:
La Película de Gran Presupuesto - Un Millón de Dólares (o casi)
Si nunca has hecho una película, es increíblemente difícil recaudar un millón de dólares para tu película. Pero eso no significa que no puedes desde ya poner en marcha este proyecto porque los proyectos de este nivel pueden llevar años en concretarse, incluso en las mejores condiciones.
Lo que significa que realmente, hasta que ya entres en preproducción del proyecto, este tipo de proyectos no requiere de una cantidad sustancial de tu tiempo más allá de desarrollar el guion, ir a eventos de desarrollo como laboratorios y encuentros de proyectos y hacer diferentes estrategias mientras te tomas un coffee break (es por esto que es buenísimo tener un cuadernito pequeño en tu bolsillo de atrás).
Esto te da chance de desarrollar otros proyectos en paralelos como una película pequeña, una Do-It-Yourself con un presupuesto (casi) cero. Muchos cineastas se niegan a hacer una película DIY porque sienten que les impedirá trabajar a un nivel de presupuesto más alto (y también es desconfianza en su propio talento). Pero eso simplemente no es cierto. Los dos tipos de proyectos son tan diferentes que uno nunca tendría que interferir con el otro.
Haz tu pequeña película DIY ahora para ganar práctica, tener horas de vuelo como cineasta, y empiezas a construir un equipo, y eso solo te hará una inversión más atractiva en el futuro. Pero asegúrate de tener un guion/historia/idea diferente para tu película de mayor presupuesto. Con demasiada frecuencia, los cineastas tienen una idea que planean escalar infinitamente hacia arriba o hacia abajo para lograr que se realice.
Desafortunadamente, eso no podría ser menos práctico. Es mucho más efectivo escribir específicamente para el nivel de presupuesto en el que deseas trabajar. El rango de casi un millón de dólares es óptimo para tus conceptos de mayor presupuesto, para co-producciones internacionales, para muchos fondos públicos tanto nacionales como internacionales. Ese tipo de proyecto que requiere de muchos chefs metidos en la misma cocina.
En mi caso particular, en estos momentos, ese proyecto es CALI 1984. Es un proyecto que me ha dado el chance de viajar por el mundo presentando a Bolivia y a Francia mientras ha sido otorgados premios de desarrollo tanto del Ministerio como de la Alcaldía de Cali.
La Película de Presupuesto FDC
Antes, todas las películas que ganaban el estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico querían convertirse en la película de millón de dólares. Sumar y sumar co-productores internacionales, sumar fondos nacionales, internacionales, regionales, y así convertirse en una película de gran presupuesto. Pero cada vez hay más películas realizadas a este nivel de presupuesto —entre los 200 y 400 mil dólares. Y solo veo que esa tendencia va a aumentar.
Lo que está sucediendo ahora es que las productoras están buscando una solidez financiera en su país, ya sea a través del fondo a través de sus estímulos y/o a través de los beneficios tributarios que otorga la ley de cine colombiana.
¿Esto qué significa? Que las productoras quieren asegurarse una gran parte del presupuesto lo cual asegura su producción si no consiguen recursos adicionales, pero están abiertos a un co-productor minoritario internacional con el que puedan aplicar a Ibermedia y/o un fondo regional o un fondo de co-produccción minoritaria del país co-productor. Si son otorgados los estímulos, fantástico y ayuda muchísimo a la producción, pero al final, las productoras no quieren estar en un limbo si no consiguen los recursos.
Teniendo esto en cuenta, este es un rango de presupuesto fantástico para desarrollar en este momento. Las películas escritas en este nivel deben estar verdaderamente diseñadas en torno al presupuesto. Los conceptos más grandes pueden fracasar estrepitosamente cuando se reducen a este nivel, y algunas ideas pequeñas/DIY no escalan. El objetivo de hacer una película en este presupuesto es que hacer que se vea como si fuera una película de gran presupuesto, pero a partir del concepto.
En mi caso, este proyecto que me encuentro desarrollando es LOS ELLOS. Inicialmente empezó como una serie, ahora que se ha transformado en una película, me ha dado el chance de ir a laboratorios en Italia, Chile y Argentina, y tener grandes asesorías.
La Película DIY de Presupuesto Cero
Para mí, no existe razón por la que todo cineasta emergente o ya consolidado si a eso nos vamos no debería tener una (o varias) películas de presupuesto cero en desarrollo en todo momento. La razón es porque la única inversión que realmente se debe hacer es tu tiempo. Y sí, el tiempo es plata, pero bien vale la pena estar desarrollando este tipo de proyectos —independientemente del resultado final.
Lo que yo he encontrado es que este tipo de proyectos te devuelven mucho más por tu dinero que cualquier otro tipo de proyecto que está en esta lista. Sí, de pronto puedes pagarte más dinero en los otros dos niveles de presupuestos, pero por $0 pesos (o algo cerca a eso) puedes realmente hacer algo: afinar tu voz, desarrollar tus habilidades de dirección, expandir enormemente tu red de contactos y construir realmente tu portafolio y tu reputación.
Me molesta bastante que este tipo de proyectos son tan a menudo pasados por alto por les cineastas, usualmente porque solo priorizan esas ideas de mayor presupuesto. Pero yo creo firmemente que es en detrimento propio, ya que estos proyectos DIY son exactamente los que conducen a las películas de mayor presupuesto y te van a permitir dirigir con una mayor confianza cuando estés en ese nivel.
De igual manera, este tipo de proyectos son los más divertidos y gratificantes que puedes hacer. Puedes hacerlos en tus horas libres alrededor de tu trabajo, distribuir los días de rodaje durante varias semanas o meses, y hacerlo más fácil para vos y tu equipo.
Hay un gran poder en simplemente salir y hacer algo, por eso soy un gran defensor del modelo de presupuesto cero. Dicho esto, no tiene que impedirte explorar otros niveles de presupuesto. Y de hecho, solo hará más probable que consigas financiamiento para tu otras películas en el futuro.
Si te sientes atascado entre ideas, recuerda que no tienes que elegir solo una. Puedes tener tres proyectos en marcha. Una película que puedas comenzar a hacer hoy. Otra que puedas recaudar fondos razonablemente en el futuro cercano. Y una como proyecto a largo plazo con un nivel de presupuesto más alto.
Si puedes hacer todo lo anterior, estás adelantado al 99% de los otros cineastas que están atascados dando vueltas.