Tenemos que acabar el estímulo de guion en el FDC

Tenemos que acabar el estímulo de guion en el FDC

Antes de que la horda de guionistas me maten, recuerden que también soy guionista. Y soy uno de los privilegiados porque 4 de mis guiones se han convertido en películas estrenadas en festivales y en salas de cine. Y no, no me he ganado ningún estímulo de guion del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

La única categoría de escritura de guion que existe en el FDC es la de ficción-largometraje. En animación existe el estímulo de desarrollo pero no de escritura de guion. Lo mismo en documental. Sí, existe también para las categorías como escritura de largometraje de ficción para poblaciones étnicas (pero son solo 4 premios) pero tiene muchas de las falencias que siento que tiene el estímulo de escritura de guion de ficción.

Para empezar, la gran mayoría de los estímulos entregados para escritura de guion a través de los años han sido a proyectos que no se han convertido en películas. Estimaría que ni el 5% de los estímulos se han convertido en películas. Lastimosamente no tengo el tiempo para probar esta hipótesis pero sería interesante ver las cifras. Mi mayor razón del porque sucede esto es porque el estímulo va a los guionistas como una especie de residencia para poder escribir el guion y no al desarrollo completo del proyecto.

Voy a hablar solamente de ficción y del mundo del largometraje ya que ese es mi fuerte y mi experiencia. En el 2024, la bolsa para los estímulos de escritura de guion son de 200 millones de pesos, con estímulos de 20 millones para cada proyecto, o sea, 10 guiones serán otorgados estos estímulos. Por ser uno de los estímulos más fáciles de aplicar (solo tener un guion), es la categoría del FDC que fácilmente recibe la mayor cantidad de proyectos. Esto significa que Proimágenes tiene que contratar un mayor número de jurados para esta categoría generando también un mayor costo adicionalmente a los estímulos entregados.

Una de las estrategias del CNACC (Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía) en los últimos años para reducir la cantidad de proyectos que se inscriben para ser evaluados a este estímulo ha sido poner unos requisitos que personalmente me parecen un poco elitistas.

Si la idea es que este estímulo sea el primer estímulo que cualquier colombiano pueda acceder, pues estas restricciones son bastantes altas. Tomándolas de la página web del FDC:

El concursante y sus coautores, en caso de haberlos, deberá(n) contar mínimo con una de las siguientes condiciones:
◦  Un (1) crédito como guionista de un largometraje o cortometraje estrenado en salas, en festivales de cine, plataformas en línea paga o en televisión.
◦  Un (1) crédito como escritor para una serie de televisión o plataforma en línea paga que haya sido emitida.
◦  Que su(s) guion(es) hayan recibido algún premio en fondos, festivales, encuentros, mercados.
◦  Personas graduadas de posgrado en escritura para cine y/o audiovisual de universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o de otro país.
◦  Personas graduadas de pregrado en comunicación social, literatura, cine y/o audiovisual de universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o de otro país.
◦  Personas que hayan cursado y culminado procesos de formación enfocados en la narrativa cinematográfica y que puedan ser certificados por la organización que lo dicta.
◦  Que el guion presentado a esta convocatoria haya recibido asesoría por parte de un script doctor con experiencia previa comprobable en esa labor.

Lo que podemos inferir de estos requisitos es que estamos buscando guionistas “serios”, guionistas con experiencia ya sea trabajando como guionistas o que hayan estudiado para serlo. La idea que puedo suponer de esto es que si los guionistas que son otorgados estos estímulos son “serios” pues el proyecto tiene más chances de ser una realidad. Y que eventualmente al ganarse el estímulo, alguna empresa productora lo va a tomar.

Mi opinión, como dice el título de este artículo, es acabar con estos estímulos. O más bien, evolucionarlos. En estos momentos, existe adicionalmente al de escritura de guion, los estímulos de desarrollo de largometraje. Estos son estímulos diseñados para realizar un teaser y tener el tiempo / dinero para desarrollar la financiación del proyecto —las co-producciones internacionales toman tiempo para cerrar—. Esta categoría tiene una bolsa de 270 millones de pesos con estímulos de 45 millones de pesos para cada proyecto. O sea, 6 proyectos serían otorgados estos estímulos en el 2024.

Por otro lado, las categorías de producción de largometraje de ficción tanto primera película como segunda película en adelante también tiene un valor previsto para el desarrollo de 50 millones de pesos por cada proyecto seleccionado. Eso significa otros 7 estímulos entre las dos categorías. Debo anotar que las otras categorías de producción de animación y documental no tienen estos dineros previstos para el desarrollo. Los estímulos cuentan desde que empiezan preproducción.

Mi propuesta sería juntar todos estos estímulos de desarrollo en una gran bolsa en vez de tenerlos separados. Eso significa tomar los 200 millones de pesos de escritura de guion de ficción, tomar los 270 millones de pesos de desarrollo de largometraje y tomar los 350 millones de pesos que están destinados al desarrollo en las dos categorías de producción de ficción. Eso nos da una bolsa de 820 millones de pesos más una optimización de contratación de jurados que de pronto nos ayudaría a subir un poco los fondos en otras categorías como en producciones étnicas o animación.

Con esta nueva categoría destinada al desarrollo integral de un proyecto, la película debería venir con su equipo de directora, productora(s) y guionista, y debe ser una empresa productora constituida legalmente. Si la idea es que este proyecto se convierta en película, pues tiene que ser una empresa de producción.

Ya que el valor son 820 millones de pesos, podríamos entregar 10 estímulos de 80 millones de pesos. Con esos 80 millones que se debería hacer:

  • Un pago de 20 millones de pesos a la guionista por concepto de adquisición de derechos del guion (si es que todavía la empresa productora no los ha adquirido).

Tenemos que dejar que los guionistas cedan sus derechos mientras las empresas productoras se vean beneficiadas por las hojas de vida de un proyecto que se la pasa de laboratorio en laboratorio, en encuentro en encuentro, pero que nunca llegan a suceder.

  • La creación de un teaser del proyecto (1 minuto suena bien) - Valor estimado para esto sería unos 45 millones de pesos.
  • Nos quedarían 15 millones de pesos para generar traducciones del guion, más documentos de venta del proyecto con creación de identidad gráfica temporal y gastos de representación del proyecto en mercados ante posibles co-productores.

Adicionalmente al ser otorgado este estímulo, el proyecto puede optar por los estímulos automáticos de participación en mercados para que durante esos 24 meses la empresa productora pueda conocer a posibles aliados co-productores y tener posibles alianzas para continuar desarrollando el proyecto a través de fondos de desarrollo en los países de sus posibles co-productores o pasar a la siguiente etapa de financiación.

Adicionalmente a esto, no necesitamos acabar las asesorías de guion que el FDC en este momento les da a los guionistas ganadores del estímulo de escritura. Creo que sería interesante continuar con ese proceso pero a eso le sumaría también unas asesorías para las productoras que se concentren en co-producciones —en especial en co-producciones asimétricas internacionales— y en la distribución internacional de un proyecto.

Yo presiento que de esta forma los proyectos que tienen ese estímulo de desarrollo llegan mucho más fuertes a la etapa de financiación ante al FDC y ante los demás fondos internacionales. Después de estar en el Marché du Film del Festival de Cannes, lo que siento es que necesitamos proyectos con un mejor desarrollo íntegro que un desarrollo de guion pero no desarrollado financieramente. Y es aquí donde las empresas de producción europea intentan ganarle a sus homólogos colombianos porque tienen mucha más experiencia en este tipo de desarrollo.

Read more